Narrativa crossmedia y Transistor

23:11:00

Ilustración oficial de Jen Zee. Lo sé, es increíble.
Soy de esas personas que descubre tarde las cosas que molan. También soy de esas personas a las que les cuesta empezar, como resistiéndome a entender otro mundo de cero. Nuevas normas, nuevos personajes, nuevo misterio... Pensarlo se me hace cuesta arriba. Luego, si me gusta, estoy dentrísimo. Qué le vamos a hacer.

Hace un año o así un buen amigo (<3) me regaló Transistor por mi cumpleaños. Junto a Bastion, Transistor es un videojuego creado por Supergiant Games en 2014, y en él encarnas a Red, una cantante atacada por una especie de fuerza robótica bajo las órdenes de la Camerata. Después del atentado, ella arranca la espada Transistor del cuerpo de un hombre, arma con la que iba a ser asesinada. Así empieza la búsqueda de respuestas en un mundo que recuerda mucho a la estética modernista, aunque más oscuro en según qué momentos, y menos recargado.

De Transistor me gustó todo. Incluida esa “falta de respuestas” o ese vacío a rellenar por el lector / jugador con sus propias teorías. Considero que es necesario desacostumbrarse a obtener todas las respuestas y ser un poco más activos a la hora de penetrar en la historia. De jugadores activos y pasivos hablé en su momento en Twitter mientras jugaba a Hyper Light Drifter (esa idea de “yo te dejo aquí todas las piezas y ya si eso te montas el puzzle” frente al “historia, nudo y desenlace y punto final, todo cerrado, todo respondido”; aquí tenéis un estupendo análisis), pero yo venía a comentar cómo Transistor se convierte en una obra crossmedia a través de su banda sonora.

MULTIMEDIA, TRANSMEDIA Y CROSSMEDIA

El siglo XX nos ha traído cosas maravillosas, como las Spice Girls y el boom de lo «-media». De la noche a la mañana podemos contar una historia en muchísimos formatos y canales diferentes, reinventando el concepto de narrativa que teníamos hasta hace bien poco. Yo divido esta diversidad narrativa en tres: multimediatransmedia y crossmedia.

El término multimedia nació en los primeros años de la época digital para describir el conjunto de posibilidades a la hora de contar una historia en el mismo canal. En el ámbito periodístico significó que las noticias ya no solo se daban por medios audiovisuales y escritos sino también por web. Así, una web de un periódico (un canal) ofrece artículos, vídeos y fotos (formatos) de los hechos noticiosos diarios (historias). Multimedia = varias historias, varios formatos, único canal.

Con el fenómeno transmedia se cuentan muchísimas historias dentro de un único universo a través de todos los canales y formatos que se nos ocurran. Por ejemplo, los superhéroes: conviven en el mismo mundo (universo) pero cada uno tiene su propio arco (historia) y estos se desarrollan en cómics, libros y películas (formatos). Una característica fundamental de un producto transmedia es que cada historia es independiente del resto y no se afectan entre sí ni a la coherencia del universo donde estén recogidas. No obstante, leerlas todas ayuda a tener una visión más completa. Digamos que es algo complementario, ideal si quieres expandir el imaginario de una obra que te ha gustado. Transmedia = mismo universo, varias historias, varios formatos, varios canales.

Crossmedia, lo que realmente me trae aquí hoy, deriva del ámbito publicitario y hace referencia a la capacidad de contar una historia en varios canales. El ejemplo más claro aquí es una agencia de noticias. Ellas distribuyen las claves de una noticia a todos los canales de comunicación principal, televisión, radio y prensa; la información puede recoger imágenes, texto o audio, pero siempre cuentan la misma historia y no se entremezclan entre ellas. Un periódico impreso no puede ponerte una nota de voz porque no es un vociferador (ya es lo que nos faltaba). Crossmedia = una historia, varios canales.


Pantallazo del juego. ¿Es o no es bonito?
APAGA EL TELEVISOR

Transistor tiene el canal principal definido, que es el videojuego, y se adecúa a él mediante una serie de mecánicas y pactos con el jugador, pero también le tira un hueso en caso de que quiera saber más de lo narrado implícitamente. Red es una cantante a la que han robado la voz, así que no la escucharemos en toda la partida. El narrador es un hombre que parece tener relación con ella, tan solo una voz absorbida por la espada Transistor cuando murió. Red arranca la espada del cuerpo de un hombre nada más comenzar. Aquí está La Primera Gran Conclusión, no diré cuál.

Supergiant Games destaca por crear unos narradores potentísimos y unas bandas sonoras únicas, integradas con precisión en momentos clave; momentos en los que no te das cuenta de que hay música hasta que empieza y sientes una especie de sobrecogimiento, como percibiendo el silencio anterior. Pues bien: hay que irse a la banda sonora para entender que las canciones con letra de Transistor son retazos de la historia de Cloudbank, de la Camerata, del Proceso, de la Transistor ¡cantadas por Red! PUM. 😮 Cuando crees que lo tienes todo controlado, emerge una narrativa nueva que responde ciertas preguntas. Otras, eso sí, quedan a la imaginación del lector / jugador, y me parece fenomenal.

ADVERTENCIA: esto no tiene nada que ver con la ambientación, sino con la narración. Puedes maquear tu dichoso worldbuilding hasta las cejas y seguir planteando una aproximación tradicional. Si quieres innovar sin despeinarte demasiado, basta con ampliar el formato para conseguir una lectura más completa e inmersiva. ¿Que tienes un relato corto y te gustaría escribir un final alternativo? Prueba Twine, un motor sencillo de ficción interactiva. ¿Que tus personajes consultan a menudo las noticias en la web? Monta un periódico digital desarrollando algunos de esos sucesos.

Qué gran época estamos viviendo, queridas amigas. Con qué poco podemos convertir nuestra historieta en una aventura fresca y llamativa.

Otros artículos interesantes

2 comentarios

Si te ha gustado, ¡déjame un comentario!